sábado, 17 de septiembre de 2022

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA DESDE DIVERSOS AUTORES

INTRODUCCION


                 

En el presente trabajo como estudiantes del Programa de Psicología, y aprendientes del  Módulo de Neuropsicología, comprenderemos la interacción de los aspectos neuropsicológicos  que integran el comportamiento humano. Por tanto por medio de la lectura conoceremos la importancia de la   neurociencia, las disciplinas que están conectadas y hacen aporte desde los diversos referentes teóricos para la construcción de la Neuropsicología, las funciones y aspectos que esta maneja hacia la psicología.

             En este sentido, es primordial tener muy claro las diferentes concepciones de los diversos autores que a través de sus investigaciones han aportan con su conocimiento, y a partir de allí, como estudiantes del programa de psicología podamos definir la problemática que seleccionamos de manera grupal para trabajarla a lo largo del módulo y hacer un trabajo apropiado de acuerdo a los requerimientos solicitados por las guías, permitiéndonos, identificar  de esta manera los autores respectivos,  métodos o instrumentos necesarios para la aplicación de alguna evaluación y resultado de la investigación realizada por parte del grupo. 

 El objeto de conocimiento de la Neuropsicología y los campos de la Psicología en donde interviene la neuropsicología.

        Antes de comenzar hablar del objeto de conocimiento de la Neuropsicología en la Psicología debo hacer mención a la Neuropsicología, la cual se incluye en el ámbito de la neurociencia, la cual hace toma múltiples disciplinas de estudio referentes al sistema nervioso, el cual su estudio se basa  en el conocimiento de los procesos neurobiológicos y psicosociológicos.

         Para (Mora y Sanguinetti, 1996) quienes describen a la Neurociencia “un ámbito disciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funciones patológicas, desarrollo, Genética, farmacología y Química”, indicando que se hace desde el estudio de los procesos cognitivos y del comportamiento del ser humano.” señala que se entrelazan los niveles de la realidad humana en su estudio con lo molecular y la cognición, para poder comprender quienes somos y  hace ser lo que somos como humanos.

 En la Neurología hay dos orientaciones, las conductuales (relación del sistema nervioso con aspectos de la conducta y procesos cognitivos)   y no conductuales  (aspectos del sistema nervioso lo relaciona con el comportamiento, prestando menor atención  en aspectos cognitivos y comportamentales). Donde se entiende entonces que las neurociencias conductuales tienen a la neuropsicología en  el  objetivo de estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad mental superior.

     Según (Benton,1971), la Neurología de la conducta: es la que comparte el interés de estudio hacia el daño cerebral; lo que hace referencia en el tipo de estudio que se realiza de  acuerdo al abordaje que se hace en el objeto estudiado; para los neurólogos la importancia de interés en el estudio es el comportamiento del individuo lo que le permite conocer a mayor profundidad el cerebro (examina las funciones vegetativas, sensoriales y motoras), mientras que el neuropsicología el interés es  el cerebro para comprender mejor la conducta (evalúa funciones cognitivas, para un proceso evaluativo largo y exhaustivo), lo que indica que a la neuropsicología le interesa comprender mejor la conducta de los individuos. El neupsicólogo como el neurólogo utilizan pruebas neurofisiológicas o de neuroimagen anatómicas las cuales son deficientes para para un diagnóstico, puesto que alguna patologías no tiene explicación neuroanatomía, que solo se hace posible mediante la exploración neuropsicológicas como (dificultades específicas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, cuadros amnésicos, demencias en fase inicial o numerosos trastornos psiquiátricos, donde estos se pueden solo hacer mediante pruebas neuropsicológicas. Indicando que el neuropsicología se encarga de evaluar las funciones las funciones cognitivas.

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